Levantamiento de información
Proceso
mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación
actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades
de mejora.
ENTREVISTA
La
entrevista es un tipo de interacción verbal que, a diferencia de la
conversación espontánea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en
obtener información sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea
en diversos campos profesionales.
Los
investigadores de las ciencias sociales recurren a ella para obtener datos para
sus investigaciones; los médicos para diagnosticar a sus pacientes; los
periodistas para recabar la información necesaria para la redacción de una
crónica o presentar a un personaje de interés público.
PARTES
DE LA ENTREVISTA
El
Texto de una entrevista se organiza del siguiente modo: entrada o presentación,
cuerpo de la entrevista, remate o conclusión.
Entrada
o Presentación: Los
dos primeros párrafos de una entrevista suelen utilizarse para presentar al
personaje que se entrevistará. En ocasiones, según el tipo de entrevista, estos
párrafos pueden servir para describir el ambiente y la atmósfera en que se
llevó a cabo la entrevista. Ejemplo:
Cuerpo
de la entrevista: no
siempre la presentación del diálogo respeta el orden en que éste se dio en la
realidad. Algunas veces es necesario re-ordenar la entrevista de acuerdo con los
temas desarrollados o según su importancia – en la entrevista noticiosa
televisiva o radal se editan las partes del diálogo más relevantes – o para que
el lector le resulte más amena o interesante la lectura.
Remate
o conclusión: como
sucede en general con los textos escritos, el último párrafo debe servir para
cerrar la nota y dar al lector la idea de que la entrevista llegó a su fin.
CUESTIONARIO
Los cuestionarios son una serie de preguntas
ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las
responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes.
Los cuestionarios son utilizados muchas veces
como técnica de evaluación, o de guía de investigación, o
también para efectuar encuestas, donde se interroga sobre determinadas
“cuestiones” que se quiere averiguar. Son muy utilizados en el ámbito
educativo, en Psicología, en Sociología y en estudios de
mercado.
Las preguntas deben ser breves, abiertas
(con libertad de expresarse) cerradas (se debe optar entre
alternativas prefijadas) o combinando ambas; precisas, numeradas, no ambiguas,
no condicionadas, y redactadas en cuanto a su lenguaje y en cuanto a
su complejidad, de acuerdo a la edad y estudios o conocimientos que se supone
debe tener el interrogado.
Debe saberse de antemano el objetivo del
cuestionario, y como se interpretarán las respuestas obtenidas, cuantitativa y
cualitativamente. Este conocimiento deben tenerlo los que confeccionan
el cuestionario, que deben ser personas idóneas, y también quienes los
responderán.
Las preguntas, que se documentarán, deben ser
secuenciadas, organizadas, y la complejidad debe ser creciente. El tiempo
asignado para responderlas debe ser adecuado, y darse el necesario, para que
pueda pensarse antes de responder. Los que contienen preguntas abiertas
demandan más tiempo de respuesta.
Las primeras preguntas deben en general ser
motivacionales, que no tienen que ver con el objetivo deseado, sino más bien con
despertar el interés del que responde, las centrales suelen ser las
más complicadas, pero también las que más datos aporten, y al final las más
relajadas, cuando ya el sujeto se halla cansado.
REVISIÓN
DE REGISTROS
Con frecuencia en muchas empresas la información
ya se encuentra disponible para que los analistas conozcan la actividad u
operaciones con las cuales no está familiarizado.
Los analistas examinan datos y
descripciones que ya están escritos o registradas en relación con el sistema y
departamento de usuarios.
Recuperación de datos por medio de la
inspección de registros
El término de registro se refiere a los manuales
escritos sobre política, regulaciones y procedimientos de operaciones
estándares que la mayoría de las empresas mantienen como guía para gerentes y
empleados. Los manuales que documentan o describen las operaciones para los
procesos de datos existentes, o sistemas de información que entran dentro del
área de investigación, también proporcionan una visión sobre la forma en que el
negocio debería conducirse. Normalmente muestran los requerimientos y
restricciones del sistema (como cantidad de transacciones o capacidad de
almacenamiento de datos) y caracterizaciones del diseño (controles y
verificaciones del procesamiento).
Selección de los registros para revisión
En la mayor parte de las empresas los manuales y
estándares sobre procedimientos de operación usualmente son obsoletos, a menudo
no se mantienen al corriente lo suficiente para señalar los
procedimientos existentes. Los diagramas de organización muestran como as
diferentes unidades deberían relacionarse con otras, pero muchas no reflejan
las operaciones actuales.
Los documentos y forman que se utilizan a través
del sistema (Aun los que están en blanco), pueden proporcionar conocimientos al
analista sobres el sistema, al comparar las formas en blanco con el
procedimiento y los manuales de operación se muestra al analista como debe
llenarse; por lo tanto recabar y comparar las formas ya completas y los
informes permiten señalar cualquier variación entre los usos de hechos y el
prescrito en los documentos.
Puede ser muy revelador "Muestrear"
algunos de los documentos o formas utilizadas en el proceso. Los analistas
pueden obtener copias para observar que hay y que falta. Analizar un
conjunto de copias seleccionada al alzar permite el cálculo de porcentajes de
error y las estadísticas que describen en forma completa una situación.
OBSERVACIÓN
Técnica en
que consiste en examinar e investigar
alguna situación, hecho, fenómeno. etc.; con el fin de
recolectar datos o información para
describirlo, así pretendiendo lograr que el ser humano presente el
mayor números de datos registrados.
Características:
Ø determinar con exactitud lo que
se va a observar
Ø tener la precisión los objetos a observar.
Ø valorar los datos registrados por el
observador.
Ø describir la cantidad
de notas que se llevaran a cabo para la observación.
Ø tener en cuenta el donde cuando y porque.
Componentes:
Ø OBSERVADOR: son las personas no involucradas
en la investigación ya que ellos son lo que lo determinan
con exactitud.
Ø INSTRUMENTO: son
las guías de observación diarios mapas y
dispositivos mecánicos (cámaras, vídeo cámaras etc.)
Ø SITUACIÓN OBSERVADA: son las ocasiones o
momentos en que se realiza la observación.
Ventajas
Ø Permite obtener datos cuantitativos y
cualitativos
Ø Se observan conductas, características
y condiciones de los individuos, así como también factores ambientales.
Ø Puede ser utilizado en cualquier tipo
de investigación y en cualquier área de saberes
Ø Con la observación se eliminan las
ambigüedades.
Desventajas
Se
requiere de mucha habilidad para ver los
fenómenos estudiados.
REQUERIMIENTO
En desarrollo de sistemas, un requerimiento es una necesidad documental sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio.
Los requerimientos son declaraciones que identifican atributos, capacidades, características y/o cualidades que necesita cumplir un sistema para que tenga valor y utilidad para el usuario. En otras palabras los requerimientos muestran que elementos y funciones son necesarias para un proyecto.
En el modelo clásico de desarrollo de sistemas o desarrollo de software, la etapa de los requerimiento viene antecedida por la etapa de factibilidad del sistema y precedida por la etapa de diseño del software.
1 comentarios:
Saludos Mayckoll.
Ves ??
Si se puede avanzar.
Que tal si lo hubieras hecho antes y a tiempo ??
Le falta un poco, estoy seguro que puedes mejorar tu BLOG para que sirva a futuras consultas.
Si creo.
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