Conclusión
Sistema de Información:
Es un
conjunto de elementos que interactúan entre sí con el propósito de cumplir con
un objetivo, también son utilizados para almacenar información que será
utilizada posteriormente.
Los
sistemas de información se caracterizan porque su principal función es
almacenar y administrar información de manera organizada, para que cuando
llegue el momento de utilizarla se pueda hacer lo más cómoda y rápidamente
posible.
Sus elementos son:
· Entrada
· Proceso
· Salida
Ciclo de Vida de los Sistemas:
· Reconocimiento
del problema
· Estudio
de factibilidad
· Análisis
· Diseño
· Implementación
· Prueba
· Mantenimiento
Técnica:
Es un conjunto de habilidades o procedimientos cuyo propósito es el de
facilitar las tareas a realizar.
Herramienta:
Es un objeto elaborado a fin
de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una
aplicación correcta de energía.
Método:
Es un conjunto de procedimientos que permiten
que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo.
Metodología:
Es una guía que contiene procedimientos,
normas, prácticas y herramientas que indicarán cómo se debe actuar para
alcanzar un objetivo determinado en alguna disciplina.
Metodología de Kendall & Kendall:
· -Identificación del
problema y oportunidades
· -Determinación de los
requisitos de información
· -Análisis de las
necesidades del sistema
· -Diseño del sistema
recomendado
· -Desarrollo y
documentación del software
· -Prueba y
mantenimiento del sistema
· -Implementación del
sistema
Razones para
el inicio de un proyecto:
Las razones
para iniciar un proyecto pueden ser muy variadas, pero principalmente se toma
en cuenta esta idea cuando existe una necesidad de mejorar algún área de una
empresa o para resolver algún problema.
Utilizar las
diferentes técnicas de recolección de datos:
· La entrevista: La entrevista es un tipo de interacción
verbal que, a diferencia de la conversación espontánea, suele tener un objetivo
predeterminado que consiste en obtener información sobre hechos, personas o
culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.
·
El cuestionario: Los cuestionarios son una serie de
preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien
las responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes.
Revisión
de Registro: Con frecuencia en muchas empresas la información ya se encuentra
disponible para que los analistas conozcan la actividad u operaciones con las
cuales no está familiarizado. Los analistas examinan datos y
descripciones que ya están escritos o registradas en relación con el sistema y
departamento de usuarios.
· Observación: Técnica en que consiste en examinar e
investigar alguna situación, hecho, fenómeno. etc.; con el fin
de recolectar datos o información para
describirlo, así pretendiendo lograr que el ser humano presente el
mayor números de datos registrados.
·
Requerimiento: Es una necesidad documentada sobre el
contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio.
Diagrama funcional:
Es una representación gráfica que sirve
para mostrar el funcionamiento de una institución, empresa, computador, sistema
o una máquina o teoría científica.
Diagrama
de árbol:
Es una representación gráfica de un experimento que
consta de varios pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número
limitado de maneras de ser llevado a cabo.
Diagrama
de flujo de datos:
Es la representación gráfica del flujo de los datos en un sistema de
información, también puede ser utilizado para observar el proceso de los datos
que se encuentren en el sistema de información.
Diccionario
de datos:
Es semejante a una
base de datos o almacén que se encuentra en el sistema, en este se encuentra
una lista con todas las palabras clave del sistema y cada una de ella esta
enlazada a una función específica.
Descomposición
funcional:
Se refiere al
proceso por el cual se toma un sistema de información y se descompone
sucesivamente hasta llegar a la mínima expresión. Todo esto en base a su
funcionalidad.
Estudio de
factibilidad:
Se refiere cuando se
toman en cuenta todas las opciones de proyectos presentadas a la directiva de
una empresa y son estudiadas cada una de ellas con el fin de determinar cuál es
la más factible para realizar.
Factibilidad
operacional:
Es cuando se estudia
la posibilidad de capacitar al personal ya existente en una empresa para la
implementación de un proyecto, o contratar personal ya capacitado.
Factibilidad
técnica:
Es cuando se estudia
la posibilidad de adquirir equipos con el requerimiento necesario para la
implementación del sistema, o también de repotenciar los equipos ya existentes
en caso de que sea necesario.
Factibilidad
económica:
Es cuando se estudia
la posibilidad de adquirir un sistema que solvente los problemas presentes en
la empresa, tomando en cuenta el presupuesto que esta posee.
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