jueves, 7 de febrero de 2013

Conclusión


Sistema de Información:
Es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el propósito de cumplir con un objetivo, también son utilizados para almacenar información que será utilizada posteriormente.

Los sistemas de información se caracterizan porque su principal función es almacenar y administrar información de manera organizada, para que cuando llegue el momento de utilizarla se pueda hacer lo más cómoda y rápidamente posible.

Sus elementos son:
·         Entrada
·         Proceso
·         Salida

Ciclo de Vida de los Sistemas:
·         Reconocimiento del problema
·         Estudio de factibilidad
·         Análisis
·         Diseño
·         Implementación
·         Prueba
·         Mantenimiento

Técnica:
Es un conjunto de habilidades o procedimientos cuyo propósito es el de facilitar las tareas a realizar.

Herramienta:
Es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía.

Método:
Es un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo.

Metodología:
Es una guía que contiene procedimientos, normas, prácticas y herramientas que indicarán cómo se debe actuar para alcanzar un objetivo determinado en alguna disciplina.

Metodología de Kendall & Kendall:
·         -Identificación del problema y oportunidades
·         -Determinación de los requisitos de información
·         -Análisis de las necesidades del sistema
·         -Diseño del sistema recomendado
·         -Desarrollo y documentación del software
·         -Prueba y mantenimiento del sistema
·         -Implementación del sistema

Razones para el inicio de un proyecto:
Las razones para iniciar un proyecto pueden ser muy variadas, pero principalmente se toma en cuenta esta idea cuando existe una necesidad de mejorar algún área de una empresa o para resolver algún problema.

Utilizar las diferentes técnicas de recolección de datos:
·     La entrevista: La entrevista es un tipo de interacción verbal que, a diferencia de la conversación espontánea, suele tener un objetivo predeterminado que consiste en obtener información sobre hechos, personas o culturas. La entrevista se emplea en diversos campos profesionales.

·         El cuestionario: Los cuestionarios son una serie de preguntas ordenadas, que buscan obtener información de parte de quien las responde, para servir a quien pregunta o a ambas partes.

Revisión de Registro: Con frecuencia en muchas empresas la información ya se encuentra disponible para que los analistas conozcan la actividad u operaciones con las cuales no está familiarizado. Los analistas  examinan datos y descripciones que ya están escritos o registradas en relación con el sistema y departamento de usuarios.

·        Observación: Técnica en que consiste en examinar e investigar alguna situación, hecho, fenómeno. etc.; con el fin de recolectar datos o información para describirlo, así pretendiendo lograr que el ser humano presente el mayor números de datos registrados.

·         Requerimiento: Es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un producto o servicio.

Diagrama funcional:
Es una representación gráfica que sirve para mostrar el funcionamiento de una institución, empresa, computador, sistema o una máquina o teoría científica.


Diagrama de árbol:
Es una representación gráfica de un experimento que consta de varios pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número limitado de maneras de ser llevado a cabo.

Diagrama de flujo de datos:
Es la representación gráfica del flujo de los datos en un sistema de información, también puede ser utilizado para observar el proceso de los datos que se encuentren en el sistema de información.

Diccionario de datos:
Es semejante a una base de datos o almacén que se encuentra en el sistema, en este se encuentra una lista con todas las palabras clave del sistema y cada una de ella esta enlazada a una función específica.

Descomposición funcional:
Se refiere al proceso por el cual se toma un sistema de información y se descompone sucesivamente hasta llegar a la mínima expresión. Todo esto en base a su funcionalidad.

Estudio de factibilidad:
Se refiere cuando se toman en cuenta todas las opciones de proyectos presentadas a la directiva de una empresa y son estudiadas cada una de ellas con el fin de determinar cuál es la más factible para realizar.

Factibilidad operacional:
Es cuando se estudia la posibilidad de capacitar al personal ya existente en una empresa para la implementación de un proyecto, o contratar personal ya capacitado.

Factibilidad técnica:
Es cuando se estudia la posibilidad de adquirir equipos con el requerimiento necesario para la implementación del sistema, o también de repotenciar los equipos ya existentes en caso de que sea necesario.

Factibilidad económica:
Es cuando se estudia la posibilidad de adquirir un sistema que solvente los problemas presentes en la empresa, tomando en cuenta el presupuesto que esta posee.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio