Telemática
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica,
originada por la convergencia entre las tecnologías de las
Telecomunicaciones y de la Informática.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una
considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y
aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el
transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información
(datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de
tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros
conceptos los siguientes planos funcionales:
- El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
- El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
- El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.
Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados
entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en
varios niveles. Estos niveles son agrupaciones de funcionalidad, y según
el Modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de la Organización Internacional para la Estandarización
(ISO) se componen de: nivel físico, nivel de enlace, nivel de red,
nivel de transporte extremo a extremo, nivel de sesión, nivel de
presentación y nivel de aplicación.
Trata también servicios como la tele-educación, el comercio
electrónico (e-commerce) o la administración electrónica (e-government),
servicios Web, TV digital, la conmutación y la arquitectura de
conmutadores, y también toca temas como el análisis de prestaciones,
modelado y simulación de redes: optimización, planificación de la
capacidad, ingeniería de tráfico y diseño de redes.
Otra modalidad es encontrarla focalizada en una actividad específica
como Telemática Educativa en donde se desarrolla el uso de los recursos
telemáticos dirigidos a la Educación; entre ellos la comunicación
interactiva, la distribución de la información y el uso pedagógico de
los servicios.
Origen del término:
El término "Telemática" se acuñó en Francia (télématique). En 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: "Informatización de la Sociedad"), en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.
Pero al igual que en Francia, en los países anglosajones también existe la disciplina telemática, la cual es denominada como Computer and Communications (del inglés: "Ordenador y Comunicaciones”) o "Compunication" (concepto acuñado por Wen Gao en su artículo “Compunication: From Concept to Practice”). No obstante hay matices claves a distinguir entre los dos términos.
Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una
parte Francia, que ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como
motor de su transformación social en los 70's, mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, Compunication (computadores + comunicación) apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique)
por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación en sí.
En la actualidad, esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta
disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel
mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
Naciendo de esta forma el actual significado de la Telemática.
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